Lo anunció María Eugenia Bielsa tras la reunión que mantuvo el Gabinete de Tierras.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, anunció este jueves que en los próximos días el presidente Alberto Fernández dará a conocer una nueva etapa del plan Procrear, que se complementará con un programa para acceder al suelo.

La semana que viene el Presidente va a transmitir y va a contar cuáles son las nuevas líneas de Procrear, que se complementará con el Plan Nacional de Suelos”, adelantó Bielsa hoy en diálogo con El Destape Radio.

Creación de lotes con servicios

El plan, que se implementará en todo el país, “promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado; esto quiere decir que se formalizarán relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda”, según explicó la ministra.

“Es un programa que va a complementar de manera extraordinaria el acceso directo a la vivienda”, sostuvo Bielsa y recordó que “quienes han tenido un banco de suelo cuando el Procrear llegó en su mejor versión, rápidamente muchas personas accedieron al crédito hipotecario, pero ahora, en muchos lugares es más caro el suelo que la casa”.

El Gabinete de Tierras

El puntapié inicial se dio el miércoles en Casa de Gobierno, en el marco de una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la que se conformó un Gabinete de Tierras para avanzar con el Procrear, fomentar el desarrollo agropecuario y promover nuevos parques industriales en el marco del plan de reactivación pospandemia.

Además de Bielsa y Cafiero, en la reunión estuvieron los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

“La reunión estuvo enfocada específicamente para trabajar en lo que tiene que ver con aquellos sectores, ministerios y programas que requieren de tierra para llevar adelante sus políticas de manera articulada”, explicó hoy la ministra.

Bielsa recordó que “ya habíamos tenido otra reunión con un sector del gabinete ampliado para poner en agenda esta mirada de la distribución regional, pensar de una manera equilibrada el territorio y la distribución regional de las acciones del gobierno”.

“En la reunión del martes vimos de manera general de qué forma coordinar las acciones con cada una de las áreas para poder producir este programa de desarrollo territorial más equilibrado para Argentina”, sostuvo y precisó que ayer comenzaron a analizar “cuáles son las tierras necesarias, y de qué manera esto se ensambla con el Plan Nacional de Suelo que estamos impulsando”.

La AABE destinará bienes a los ministerios

En el encuentro, se decidió que los bienes que se encuentran en la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), sean destinados a los ministerios involucrados, para que estos cumplan con el objetivo de mantener las propiedades del Estado con una finalidad de desarrollo social y establecido en las necesidades específicas de cada una de esas carteras.

Los ministros consideraron como prioritario el desarrollo agropecuario de las tierras, además del emplazamiento de parques industriales y la construcción de viviendas a través del plan Procrear, con el eje en que lo público se utilice para el beneficio de todos los argentinos

El Plan Procrear

La semana pasada, Bielsa había anticipado que relanzaría el plan Procrear para construir, en una primera etapa, 5.500 nuevas viviendas y generar 75.000 puestos de trabajo entre 2020 y 2021.

La iniciativa había sido presentada originalmente en el marco del plan Argentina Construye a medidados de mayo pasado. Este programa macro estipula la inversión total de 29.000 millones de pesos y la creación de 750.000 puestos laborales.

Los principales puntos del programa anunciado hace dos meses eran los siguientes:

  • Construcción de 5.500 unidades de viviendas
  • Refacciones y conexiones: 42.900 unidades
  • Compras de materiales: 204.000 unidades
  • Núcleos sanitarios por 1250 unidades
  • Equipamientos de emergencia, por un total de 30 unidades
  • Lotes de servicios con 2000 unidades
  • Generación de 340 mil puestos de trabajo directos y de 411 mil indirectos