El ejecutivo firmó el decreto para desvincular al Gral. Juan Segovia.

Por medio de la firma del decreto provincial N°1193, el poder ejecutivo de la provincia de Jujuy, encabezado por Gerardo Morales, decidió dejar “sin efecto la designación en el cargo de Jefe de Policía de la Provincia del Comisario General Juan Segovia”.

El hecho tiene una íntima relación con la propagación provincial del coronavirus y el aumento exponencial de la curva de contagios en la población. Muchos de los pacientes con COVID-19 pertenecen a las fuerzas de seguridad provincial que cumple funciones en diferentes localidades.

La decisión pretende bajar tensión social en momentos en que se cuestiona al gobierno por haber relajado las medidas de seguridad y sanidad en momentos en que Jujuy atravesaba semanas enteras sin casos positivos. De un momento para el otro, los casos se mutiplicaron y los ojos están puestos en algunos miembros de la policía, principalmente quienes viajaron a La Quiaca en comitiva oficial junto a Morales.

Otro hecho que generó gran polémica fue la posible participación de policías en el tráfico ilegal de hojas de coca. Esto implicaba necesariamente un contacto directo con la localidad boliviana de Villazón. Presentaciones judiciales se hicieron en este sentido.

Mientras tanto, actualmente, permanece en la función de subjefe Héctor Herbas Mejias, quién está a cargo la conducción de la fuerza.