Ante el colapso sanitario por el coronavirus que vive el país limítrofe, algunos se animaron a cruzar la frontera de esa manera.

Gendarmería Nacional descubrió a personas que salían de adentro de los desagües pluviales, una especie de túneles que terminan en la quebrada internacional entre Salvador Mazza y Yacuiba, y que son utilizados para ingresar a territorio argentino por gente del vecino país.

Se trataba de tres personas de nacionalidad boliviana, quienes no tenían antecedentes penales, y fueron detenidas por los efectivos.

Según constataron, dos hombres y una mujer usaban los desagües que caen a la quebrada internacional desde Salvador Mazza para ingresar a territorio argentino. Los gendarmes labraron las actas correspondientes por infracción al aislamiento social, preventivo y obligatorio (DNU 297/20) y los infractores fueron entregados a personal de Migraciones de Argentina y a la Policía del Estado Plurinacional de Bolivia.

Víctor Daniel López, jefe del escuadrón de General Mazza, informó en comunicación con TN: “Estamos hablando de una frontera seca que tiene 18 kilómetros donde hay una quebrada internacional que divide Bolivia y Argentina. El curso de agua allí es muy bajo, es como pasar de una vereda a otra”.

Reconoció que “normalmente se utilizan los pasos no habilitados para el ingreso de mercadería de contrabando”, pero que no habían identificado hasta ahora un caso como este.