El Ministro Posadas confirmó que la provincia volverá a una cuarentena estricta. La ola de contagios no da tregua y los casos positivos se replican en varios puntos geográficos de la provincia.

La noticia por la que se conoció que Jujuy volverá a restringir al máximo sus actividades fue confirmada por el ministro de turismo de la provincia, Federico Posadas, en la mañana del día de hoy.

Al respecto, el funcionario aseguró en una entrevista radial que “esta noche en el COE anunciaremos que toda la provincia a partir de esta noche vuelve a fase 1 de manera estricta (Aislamiento social, preventivo y obligatorio), solo se habilitarán las actividades esenciales hasta el 3 de agosto“.

La vuelta atrás en la flexibilización se da en un contexto en donde Jujuy alcanzó una cifra superior a los 900 contagios por coronavirus que se replicaron en distintas localidades de la provincia.

A la gravedad que evidenció el disparo de la curva de contagios se suma además que gran parte del personal médico y de las fuerzas de seguridad de Jujuy fueron alcanzados por el virus. Es decir, el COVID-19 logró penetrar en las primeras líneas de los profesionales abocados a combatir la enfermedad.

Los testeos por coronavirus arrojaron, además, resultados positivos en la Empresa Minera Exar, Empresa Ledesma, Minera Pirquitas, porotera Estancia Río Colorado, todas ellas industrias productivas que desarrollan actividades variadas en diferentes puntos geográficos de la provincia.

A partir de pasada la medianoche de hoy, los locales gastronómicos, las galerías comerciales, los comercios en general y las actividades deportivas volverán a cerrar al menos hasta entrado el mes de agosto.

Hace algunas pocas horas, el gobernador Gerardo Morales había manifestado que “en Jujuy todo sigue igual“.

La ola de contagios, que alcanzaría pronto las mil personas, y el decreto del Gobierno Nacional mediante el cual se impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todos los departamentos de Jujuy presionaron al gobierno local a poner en cuarentena a la población y trabajar fuerte para contener la expansión del virus.