La vuelta a la fase 1 de la cuarentena y la prórroga de la fecha de celebración del día del padre no lograron amedrentar las juntadas familiares entre los jujeños.
El día de ayer se celebró el día del padre en todas las provincias del país, con la excepción de las provincias de Jujuy y de Chaco, que debido a los brotes de casos positivos de contagios de coronavirus decidieron posponer los festejos para el 12 de julio próximo.
En Jujuy hace ya unos días que rige la cuarentena obligatoria luego de que el gobernador Gerardo Morales, anunciara en conferencia del COE local, la vuelta a fase 1 en varias ciudades de la provincia. Incluso, días posteriores a ese anuncio, se decidió finalmente hacer extensiva la medida a toda la jurisdicción provincial.
La postergación de la celebración de día del padre tuvo como antecedentes dos cuestiones fundamentales: en primer lugar un pedido de la Cámara de Comercio de Jujuy que amparada en el hecho de la vuelta a la fase 1 y por tanto la imposibilidad de los comerciantes de abrir sus locales, generaría pérdidas significativas para el empresariado local.
En segundo lugar, y quizás el motivo principal que llevó al gobernador a tal decisión, fue evitar la circulación de los jujeños y las jujeñas que se movilizarían para celebrar el día del padre junto a sus familias.
Esto último que implicaba sortear el contacto entre personas, para de esta forma eliminar al máximo las posibilidades de circulación del virus del COVID-19 y la aparición de nuevos casos, tuvo un cumplimiento muy lejos del esperado. Los ingresos a la ciudad colapsaron por momentos y en las calles céntricas de la capital se vio durante la jornada una gran circulación de vehículos.
Cientos de jujeños decidieron hacer caso omiso de las medidas gubernamentales y aprovechar el escaso control de seguridad para visitar parientes y disfrutar de reuniones familiares. Algunos audaces compartieron incluso imágenes en sus redes sociales haciendo alarde de tales “hazañas”.
El hecho adquiere gravedad si se tiene en cuenta el notable ascenso de la curva de contagios por coronavirus en la provincia y la imposibilidad de dar con los contactos estrechos de todos los enfermos.