Los dirigentes y referentes sociales manifestaron su preocupación por la propagación del virus y la falta de asistencia provincial.
Intendentes y diferentes responsables políticos de municipios y comisiones municipales de la Puna y Quebrada de la provincia de Jujuy firmaron una carta en donde solicitan ayuda al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al Ministerio de Salud de la Nación ante el avance de casos de coronavirus en muchas de sus jurisdicciones.
La misiva que también también fue acompañada por docentes y distintas organizaciones pone de manifiesto la preocupación de los dirigentes y sus vecinos en la posible saturación del deficitario sistema de salud con el que cuentan para hacer frente a la pandemia mundial.
En la misma se deja ver además el malestar ante la gestión sanitaria del gobierno de Gerardo Morales. “No contamos con unidades de terapia intensiva ni con respiradores. Lo más preocupante que estamos advirtiendo es la escalada de casos en tan corto periodo, que hace que estemos próximos a superar el promedio nacional; mientras que las autoridades municipales de estas zonas no accedieron equitativamente al reparto de los 2.100 millones de pesos que Nación mandó a nuestra provincia para insumos e infraestructura” sostienen sus firmantes.
Asimismo se sostiene que “El contacto directo con dos zonas fronterizas complejas (Chile y Bolivia), la insuficiente cobertura sanitaria con apenas cinco hospitales y un brote de COVID 19 que parece no tener control; hacen que nuestras poblaciones y comunidades estén a merced de un masivo contagio si el Ministerio de Salud de Nación no asiste a ambas regiones”.
Cabe recordad que en los últimos días la provincia de Jujuy tuvo un brote de contagios en diversas localidades con mayor concentración en la ciudad de Abra Pampa en donde ya se contabilizan una treintena de casos positivos de coronavirus.