La ocupación de un puesto clave dentro de la empresa estatal por parte de Jenefes lleva la firma del propio gobernador.
Por medio de Decreto 977/2020 que lleva la firma del gobernador Gerardo Morales y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, el ex vicegobernador y empresario de medios, Guillermo Jenefes fue designado como síndico de la empresa estatal JEMSE.
“Desígnase, a partir de la fecha del presente, Síndico Adjunto de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado – JEMSE – al Dr. Guillermo Raúl Jenefes…” dispone la normativa en su artículo primero.
Las función principal del síndico en una empresa de este estilo es la de ser contralor de las cuentas del ente; en este caso JEMSE. Cabe destacar que la sociedad estatal cumple un rol fundamental en la provincia de Jujuy puesto que, entre otros, se encarga de articular las inversiones en materia de energía y minería.
JEMSE forma parte actualmente de los proyectos mineros de litio con una participación del 8,5% tanto en Exar como en Sales de Jujuy.
Asimismo, la empresa está también encargada de la recepción y gestión de todas las áreas energéticas vacantes de la provincia; y posee plena potestad para asociarse con terceros privados para realizar este tipo de actividades.
Recientemente Morales envió a la legislatura para su ratificación una lista con más de una decena de nombramientos en distintas dependencia, entre las que llamativamente se omitió el de Guillermo Jenefes.