Se confirmaron más de 20 casos de COVID-19 recientemente en la localidad.

En los últimos días, la ciudad capital de la puna, Abra Pampa, se vio fuertemente convulsionada por la aparición de numerosos casos de contagio de coronavirus. Las nuevas confirmaciones y la preocupación por la posible propagación hizo que se pusiera en marcha un hospital de campaña en el lugar.

Abra Pampa es el centro de aglomeración de cientos de jujeños y jujeñas que llegan de los distintos poblados de la Puna Jujeña. Circulan por la localidad gran cantidad de personas que se entremezclan en los mercados y diferentes puntos de comercio o esparcimiento.

Es por esta circulación poblacional que la reciente confirmación de al menos 23 casos positivos de coronavirus en la ciudad, significa una gran preocupación para los vecinos que al momento se encuentran cumpliendo la cuarentena obligatoria conocida como Fase 1.

Noelia Velázquez, concejala abrapampeña, sostuvo al respecto que “Como son muchos los casos positivos que tenemos de COVID 19, hay mucha preocupación en la comunidad por la presencia del virus, a pesar de que el gobernador anunció que se realizaron los testeos, aún faltan realizarse más, sobre todo al personal de APS; ya se testearon a los familiares de los policías que dieron positivo, pero el proceso se está haciendo lento“.

El hecho de no poder conocer con exactitud de dónde partieron los contagios, hace prever que existe una alta probabilidad de que muchos otros vecinos estén contagiados sin saberlo. Por ello, la necesidad de testear de forma masiva en el lugar de mayor contagio en toda la provincia.