Legisladores del Frente de Todos presentaron un documento que tiene el aval de expertos del CONICET y la UNJU.

Un puñados de dirigentes peronistas de la oposición al gobierno radical de Gerardo Morales en la provincia de Jujuy, presentaron el día de ayer un plan de reactivación de los comercios y la industria jujeña que fue elaborado con la colaboración de técnicos especialistas del CONICET y de la Universidad Nacional de Jujuy.

El documento consta de 10 páginas y tiene como objetivo consolidar alternativas de actuación para poner en marcha el aparato productivo y frenar la caída de la economía jujeña. Asimismo, en el mismo se plantea una responsable puesta en marcha de industrias y comercios locales en el marco de la pandemia declarada por el coronavirus y la consecuente medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio que en la provincia rige en su Fase 1.

De la presentación participaron, entre otros, el senador nacional Guillermo Snopek, el diputado nacional Julio Ferreyra y los legisladores provinciales Juan Cardozo, Alejandra Cejas, Fátima Tisera, Mariela Ferreyra, Alejandro Snopek y Emanuel Palmieri.

Al respecto, la diputada Cejas sostuvo que “Jujuy va a tener que empezar a mirar la pospandemia (de coronavirus) de manera comunitaria, en lo económico, lo social y lo político” e indicó que la propuesta tiene “una posición conciliadora” para que el gobernador, Gerardo Morales, convoque a la oposición y “pueda reconocer una mirada distinta” a la que lleva adelante el ejecutivo local“.

Por su parte, Snopek manifestó que “Creemos que lo mejor es la acción, y la acción hoy después de cien días donde los jujeños respetamos a rajatabla las instrucciones del gobierno provincial y por una falla que se produjo en el sistema hemos vuelto al primer día“.

Finalmente, el senador consideró además que las autoridades provinciales se han cerrado en su esquema de gobierno para avanzar con decisiones que deberían tomarse en conjunto con la Nación y los municipios, así como también con los actores sociales afectados.