El gobierno avanza en su decisión de contar con el crematorio en plena capital provincial pese a la preocupación de los vecinos.

Hace unas semanas que vecinos agrupados en el centro vecinal y organismos de defensa al consumidor vienen presentando diversas notas y alzando fuertemente sus voces en contra de la decisión del gobierno de instalar un crematorio en un lugar de gran circulación comunitaria como es el cementerio del Salvador en la capital jujeña.

Según los vecinos, el proyecto de instalación del horno en el cementerio carece de estudios ambientales y técnicos suficientes y no se ha brindad la necesaria información a la sociedad, motivo por el que elevaron sus quejas no solo ante el Ministerio de Ambiente provincial sino además ante la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, a la fecha no obtuvieron respuestas.

Realizamos la formal oposición a la instalación del mismo en la ubicación mencionada, ante el Ministerio de Ambiente y ante el Defensor del Pueblo solicitamos que tome urgente intervención en el tema” manifestaron recientemente los vecinos del barrio Bajo la Viña junto al Centro Vecinal Social, Cultural y Deportivo Bajo La Viña.

Al mismo tiempo, comunicaron que “la instalación del crematorio producirá un daño ambiental y sanitario en caso de que dicho horno crematorio sea construido en el cementerio El Salvador“. Aclararon además, que no están en contra de la instalación del horno sino del lugar en el que pretende instalarse.

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) expresaron también su “preocupación ante la instalación” y lamentaron “que no haya habido comunicación oficial, ni reuniones previas ni información pública brindada a ningún ciudadano que puedan ser afectados por ese proyecto“. La voz autorizada fue en este caso de Jorge Baldo, docente de la cátedra de Gestión Ambiental.

Los vecinos y organizaciones se declararon en estado de alerta y esperan una pronta respuesta del gobierno que aún no llega.