La provincia de volverá a fase 1 de la cuarentena. Por su parte, en el resto del país, el número de casos de contagios positivos no baja de los mil diarios. El día de ayer fallecieron además 24 personas.

La confirmación de nuevos casos positivos de contagiados de coronavirus en la provincia de Jujuy pusieron de nuevo en alerta a las autoridades gubernamentales, sanitarias y a la población en general. El relajamiento de las últimas semanas vuelve atrás.

En el día de ayer el COE local, con la presencia del gobernador Gerardo Morales, confirmó que fueron dos las personas que contrajeron la enfermedad provocada por el COVID-19 y que se realizarán testeos masivos para detectar posibles nuevos contagios por vínculos estrechos con estas personas.

Uno de los contagiados es un efectivo de las fuerzas de seguridad que estuvo en La Quiaca y participó en operativos en Fraile Pintado y Calilegua. El segundo caso corresponde a su hermana quien trabaja en el área de ferias de la municipalidad de Perico.

“Tiene un árbol de contacto importante, los principales ya fueron identificados y trasladados al Hospital de Campaña en Ciudad Cultural. A todos se les realizarán los hisopados” confirmó Morales.

Asimismo, durante la conferencia se anunció la vuelta a la fase 1 de la cuarentena obligatoria en los circuitos San Salvador de Jujuy, Yala, Palpalá y Perico. En estos lugares no se podrá circular al menos por una semana y sólo se permitirá salir de los hogares para la realización de compras esenciales.

La preocupación de las autoridades pasa además por el hecho de que en Jujuy hace ya varios días se empezaron a normalizar las actividades con lo cual las personas están en contacto diario con cientos de otras. Se complejiza aún más la situación si se toma en cuenta que durante los fines de semana miles de jujeños y jujeñas estaban habilitados al turismo interno en el marco del programa “Jujuy para los jujeños”.

Estas cuestiones de movilización social hace que sea realmente difícil hacer un seguimiento de contactos estrechos cuando aparece un contagiado.