La localidad fue la más visitada de la provincia de Jujuy durante la apertura al turismo local el pasado fin de semana.
Purmamarca fue el destino turístico elegido por la gran mayoría de los jujeños y las jujeñas que durante el fin de semana, y gracias a la apertura de la circulación del turismo local permitida por el COE, optaron por la norteña localidad y sus bellos paisajes.
Las estimaciones que hacían los funcionarios gubernamentales, daban cuenta de que en la localidad habrían circulado más de 2.000 personas durante los días sábado, domingo y lunes feriado por fecha patria. Asimismo, se observó masiva presencia de turistas locales en restaurantes y paseos habilitados.
La ciudad fue rápidamente acondicionada por la comisión municipal y su equipo de acuerdo a la normativa de seguridad y sanidad que fueron impartiendo desde el Comité Operativo de Emergencia. Durante el fin de semana se observó cartelería que indicaban los accesos para evitar los amontonamientos y pudo verse a todo el personal gastronómico y de hotelería con barbijos y utilización de alcohol en gel.
Sobre la jornada, el comisionado municipal, Oscar Tolaba, sostuvo que la apertura “representa un alivio para la actividad que venía creciendo de manera sostenida hasta que todo se paralizó por la pandemia pero es un buen comienzo para nosotros“.
El gran desafío ahora será mantener el entusiasmo de los jujeños en la apuesta al turismo local y ofrecer nuevas alternativas al comercio.