La iniciativa corresponde a la senadora nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo.
La senadora nacional por la provincia de San Luis, María Eugenia Catalfamo, elaboró una iniciativa que busca modificar la Ley 23.592 sobre actos discriminatorios. “Actualmente, no hay legislación que incluya los actos discriminatorios que se cometan provocados por la orientación sexual o la identidad de género de las personas, y esto es algo que lamentablemente sucede a diario, por lo que nos pareció fundamental poder incluirlos en la normativa vigente”.
La propuesta pretende asegurar la plenitud de derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de desigualdad y violencia, para que todos y todas tengan el mismo derecho a ser quienes deseen ser.
Además, Catalfamo remarcó que “con esta iniciativa impulsamos que estos actos discriminatorios sean agravantes de la pena de todos los delitos que se basen en la orientación sexual de las personas y así brindar una herramienta más para prevenir y erradicar todo tipo de exclusión”.
Es importante resaltar que este proyecto de ley ha sido presentado en el Congreso de la Nación en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia; que se conmemoró en el día de ayer por cumplirse el 30° aniversario de que la OMS eliminara a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.