El dato toma la cifra de nacimientos en la provincia desde el 16 de marzo.

Según informó en el día de ayer el titular del Registro Civil de la provincia, Octavio Rivas, durante el período de cuarentena fueron registrados en Jujuy 1.169 nacimientos desde el 16 de marzo hasta el momento. Aclaró asimismo que los datos se actualizan a diario con lo cual la cifra ya podría haberse superado.

Sin lugar a dudas, venir al mundo en estos meses es parte de una aventura sin precedentes. Los bebés que nacen por estos días se encuentran con un contexto que sus familiares jamás hubiesen imaginado pues los protocolos de seguridad y sanidad imponen medidas que hasta hace poco tiempo atrás parecían alocadas.

En lo que hace al parto, por ejemplo, se restringió considerablemente el ingreso de familiares limitándolo en algunos casos a un solo acompañante o ninguno cuando fueron realizados en lugares de riesgo de contagio. La costumbre de los familiares de esperar masivamente en los pasillos de las salas de parto fue totalmente erradicada.

Otro brusco cambio se dio con el registro de los recién nacidos. La asistencia en este caso no es de los padres o uno de ellos con el bebé sino que deben con anterioridad reservar turnos de manera on-line y acercarse cuando se lo indique sólo uno de ellos y sin la presencia del bebé. Cabe aclarar además que para éstos rigen también las medidas del COE de distanciamiento social y uso obligatorio de barbijos.

Sobre esto último el titular del Registro provincial aclaró que “la premisa es no traer al bebé, pero si la mamá no tiene con quien dejarlo, aprovechamos para hacerle el DNI de 0 años“.