Se habilitará la apertura de estas instituciones de lunes a sábados bajo protocolos sanitarios.
El gobierno de la provincia viene habilitando a cuentagotas actividades en los últimos días gracias a que no se detecta en Jujuy nuevos casos de coronavirus hace más de 30 días. Sin embargo, está claro que aquellas que impliquen amontonamiento de personas deberán esperar todavía un tiempo más.
Es en este marco, que ahora Jujuy exceptuará de la cuarentena a todas las iglesias y templos religiosos de cualquier culto o credo para que sus fieles puedan acercarse a rezar siempre dentro de los días lunes a sábados de 8 a 20 horas. El día domingo, estos lugares permanecerán cerrados para evitar la mencionada acumulación de vecinos.
Al respecto, Pablo Jure miembro del Comité Operativo de Emergencias (COE) informó que estas instituciones deberán regirse de acuerdo a un protocolo específico de bioseguridad y quienes concurran podrán hacerlo en los días indicados según la terminación par o impar de sus documentos de identidad.
Sobre las condiciones particulares de funcionamiento, se pudo conocer que quienes asistan deberán mantener siempre la distancia de un metro y medio y utilizar el barbijo obligatorio. Asimismo, las iglesias y templos deberán además contar con trapos de pisos con agua y lavandina en todos los accesos.
Se prohíbe además tocar las imágenes religiosas y la circulación de personas en el interior deberá estar organizada y marcada de manera tal que sea siempre unidireccional.
Por el momento las mismas seguirán ofreciéndose de manera virtual.