El Ministerio de Educación de la Nación firmó convenio con diez provincias del norte.

El ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó via teleconferencia convenios con los gobernadores de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones para la entrega de 55 mil tablets y 22 mil netbooks.

La reciente firma tiene como objetivo facilitar, con mayor énfasis durante la cuarentena, el acceso a la tecnología a estudiantes de escuelas estatales secundarias y trabajar para reducir la brecha digital en la Argentina. Cabe en este sentido recordar que en la actualidad el ministerio de educación de la Nación lleva adelante la continuidad del ciclo lectivo de manera virtual en donde las computadoras (al igual que el acceso a internet) se vuelven un elemento esencial para poder hacerse de dichos contenidos educativos.

Trotta comentó que hace algunos días se firmaron convenios de similares característica con muchas de las localidades bonaerenses. Al respecto sostuvo que “Hoy estamos dando un paso muy importante, porque por indicación del presidente Alberto Fernández hemos puesto en marcha la distribución de este lote de computadoras y tablets en dos regiones con fuerte vulnerabilidad social y económica, conforme al índice de población ajustado por NBI, donde es muy importante garantizar la presencia del Estado“.

Quiero reconocer el trabajo mancomunado que estamos llevando adelante con los ministros y ministras de Educación de cada provincia en el marco del Consejo Federal de Educación. Junto a ellos estamos coordinando el desarrollo de una plataforma nacional tecnológica que permita, en esta instancia tan compleja pero también de cara al futuro, contar con una respuesta necesaria para fortalecer todo el uso de la tecnología, no solo en nuestras aulas sino también en estas situaciones como las que estamos atravesando” finalizó el ministro.

Sobre el cronograma de entrega de los equipos, se prevé que comiencen a ser distribuidos de manera escalonada los próximos 20 o 25 días en cada una de las provincias que suscribieron el convenio. Los gobiernos locales coordinarán la distribución de los materiales tecnológicos en las escuelas para las alumnas y alumnos del primer año del ciclo superior del nivel secundario en establecimientos educativos de gestión estatal.