La campaña se realiza en todo el país a través de una petición creada en la plataforma de Greenpeace.
Se inició a través de una petición en la plataforma de Greenpeace una campaña dirigida directamente al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que busca interpelar al máximo mandatario del país con el objetivo de terminar con el cautiverio de animales con fines recreativos.
Quien comenzó esta nueva cruzada en defensa de los animales, María Foia, escribió como inicio en la plataforma hagamoseco.com el siguiente mensaje: “Estimado Presidente: Esta petición tiene como objetivo poner fin a la crueldad del zoológico y que cierren todos los existentes en la Argentina”.
Se desprende también del escrito que “A pesar de su supuesta preocupación hacia los animales, los zoológicos son más bien ‘colecciones’ de animales interesantes: no son refugios ni hogares. Incluso, bajo las mejores condiciones es imposible crear algo similar a su verdadero hábitat. A los animales se les impide realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales como correr, volar, escalar o acompañarse con otros de su misma especie“.
“Los zoológicos sólo enseñan al público que es aceptable interferir y mantener en cautiverio a los animales, a pesar de su aburrimiento, hacinamiento, soledad y privación de las más elementales maneras naturales de su especie”, finaliza el texto dirigido al Presidente.
Recientemente, y gracias a la presión de la sociedad, zoológicos como el de la Ciudad de Buenos Aires o el emblemático de la provincia de Mendoza tuvieron que reconvertirse. En el caso del establecimiento porteño se instaló allí un Ecoparque que tiene por objetivo principal lograr que los animales tengan más un rol educativo y no de recreación, y que aquellos que integran hoy el predio (muchos fueron trasladados) estén cumpliendo un rol de conservación.