La Ley Nacional de Identidad de Género fue sancionada por el Congreso de la Nación hace ya 8 años.

Durante la última sesión legislativa, los diputados y diputadas de Jujuy dieron su adhesión mediante ley provincial número 6.178, a la Ley Nacional de Identidad de Género (N° 26.743) que había sido sancionada por el Congreso de la Nación en el mes de marzo del año 2012.

La Ley Nacional reconoce, entre otros, el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el documento nacional, así como el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans.

Su artículo 4 expone que “en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico”. Tampoco requiere un trámite judicial o administrativo como en el pasado (artículo 6). Para rectificar el registro del sexo, sólo hay que presentarse ante una oficina del Registro Nacional de las Personas, y en el caso de menores de 18 años, la solicitud tiene que ser efectuada a través de sus representantes legales (artículos 4 y 5).

De esta manera, la provincia de Jujuy salda finalmente una histórica deuda que llevaba ya más de 8 años. La ley tiene como objetivo principal la ampliación de derechos humanos y el pleno reconocimiento de las identidades de las personas.