Fueron desarrollados por el Instituto Milstein. Alberto Fernández recibió en Olivos a los científicos a cargo del proyecto.

El presidente, Alberto Fernández, anunció esta tarde en Olivos la creación de un test de diagnóstico rápido de coronavirus (Covid-19) desarrollado por científicos argentinos.

El test, denominado “NEOKIT-COVID-19”, permite conocer en menos de dos horas si el individuo analizado es portador del virus o no. En comparación, los tests utilizados hasta ahora tardan entre 10 y 12 horas, comentó Fernández.

Estoy muy contento. Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo”, aseguró el mandatario durante la presentación, en la que estuvo acompañado por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García.

Según anunció Presidencia en un comunicado, está previsto que los primeros 10.000 tests sean producidos en los próximos 10 días y que en el corto plazo se elaboren 100.000 test por semana. También detalló que los tests serán utilizados por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud.

Fernández reivindicó también la importancia de la ciencia y el papel jugado por los científicos argentinos: “Tenemos la mejor calidad humana científica para ofrecer estas respuestas”, afirmó, a la vez que remarcó que “esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender”.

En ese sentido, el jefe de Estado destacó que los tests desarrollados “permiten enfrentar la pandemia de otro modo” porque sirven para “conocer quién está infectado y no tiene síntomas, que es uno de los problemas de los que siempre hablamos.