La ciudad fronteriza boliviana cuenta al momento con 10 casos confirmados de COVID-19 y un fallecido.

Las provincias de Jujuy y Salta están en alerta por la reciente confirmación de parte de las autoridades de la vecina localidad de Tarija que reconocieron que en la ciudad hay circulación comunitaria luego de que se confirmara la positividad de una periodista que no habría tenido contacto con ningún otro contagiado.

El caso de la periodista que se dedica especialmente a la cobertura informativa del área de salud, se confirma como el primer caso autóctono. La noticia activó rápidamente el protocolo de seguridad, se extremaron las medidas sanitarias y se realizaron testeos a todo el personal del hospital donde realizaba su trabajo la mujer.

Por lo sucedido, Paul Castellanos, director del Servicio Departamental de Salud de Tarija, informó “Tarija está en la etapa del contagio comunitario“. “Esto se debe a que la periodista que dio positivo de coronavirus, no tiene un nexo epidemiológico con algún positivo y no se conoce cómo se contagió“.

Si bien las fronteras se encuentras cerradas desde hace tiempo, el paso ilegal de quienes transporten –entre otros productos- la coca y cigarrillos podría generar una alerta en las autoridades sanitarias de ambos países.

Funcionarios del gobierno de la provincia de Salta manifestaron días atrás que trabajarán en un protocolo con autoridades gubernamentales de Jujuy a fin de fortalecer el control en las fronteras con Bolivia y flexibilizar la circulación interprovincial.