Más de 100 jujeños trabajadores de las cosechas mendocinas se encuentran en la terminal cuyana a la espera de la autorización del gobernador Gerardo Morales para poder regresar a sus hogares. Dentro del grupo hay familias enteras, con una cantidad considerable de menores y adultos mayores. Estos días debieron dormir en el edificio de la terminal o en colectivos habilitados para tal fin. Conflicto interprovincial en puerta.

A medida que pasan las horas son más los jujeños que van arribando a la terminal de Guaymallén provenientes de distintos puntos de la provincia de Mendoza, con el objetivo de conseguir el boleto que les permita regresar a Jujuy y cumplir allí la cuarentena obligatoria. Sin embargo se encuentran con un impedimento: el gobierno provincial decidió blindarse e informó que no ingresarán a la provincia.

El conflicto ya tiene los primeros roces institucionales. En primer lugar, se encuentra interviniendo la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes de la Nación que se hizo eco de las noticias que difundían imágenes de menores durmiendo en el suelo del lugar en condiciones sumamente precarias. Por otra parte, en el día de ayer, durante una reunión virtual de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación, la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti trasladó su preocupación por la situación al Ministro Claudio Moroni al pedir su intervención para arribar a una rápida resolución.

Hace pocos días el gobernador Morales anticipó que ya no permitiría el retorno a la provincia. “Si no cerramos Jujuy, vamos a tener la misma curva de Italia y la misma curva de crecimiento que ha tenido Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires”.