La historia de este docente de la provincia de Jujuy se volvió viral luego de una publicación del propio protagonista que partió de la red social Facebook. En la misma, Diego Orlando Cruz, maestro de 4to y 5to grado de la Escuela Número 254 “Éxodo Jujeño” relató su travesía por la puna jujeña con el objetivo de llevar material de estudio a sus alumnos y alumnas de Palca de Aparzo, un pueblo distante a 55 kilómetros de Humahuaca.
La imposibilidad de acceso a Internet en estos remotos lugares se convierte en una pesada barrera que dificulta el alcance de contenidos educativos en tiempos en que rige el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y consecuentemente el cierre de establecimientos educativos. Aquí, las clases virtuales no son una real posibilidad de aprendizaje.
Cruz tuvo que conseguir previamente los permisos y las autorizaciones necesarias para poder trasladarse. Al llegar al lugar entregó en las casas cartillas impresas que permitirán que los chicos puedan continuar con la educación y no perder días de clases. “Con los niños seguimos trabajando, aunque las puertas de la escuela estén cerradas. ¡Vamos que se puede!” relató emocionado por el deber cumplido.