Un día como hoy pero 17 años atrás, se realizaron las elecciones que llevarían a Néstor Carlos Kirchner a la presidencia luego de que Carlos Menem decidiera bajarse del balotaje.

El 27 de abril de 2003, en un contexto social y económico adverso, el patagónico Kirchner en fórmula con Daniel Scioli se acercaba a la presidencia de la Nación con apenas el 22% de los votos del electorado del país. Es que Carlos Menem, el contrincante con quien deberían medirse en una segunda vuelta por no haber alcanzado ninguno de los candidatos el 45% de los votos, decidiría finalmente bajarse del balotaje a sabiendas que le sería muy difícil imponerse en esa nueva contienda que se realizaría el 18 de mayo.

Las elecciones nacionales habían sido convocadas por el entonces presidente Eduardo Duhalde y en la misma se presentaron entre otros, como consecuencia de la suspensión de elecciones internas dentro del partido justicialista, el puntano Adolfo Rodríguez Saa, el riojano y ex presidente Carlos Saúl Menem y el santacruceño Nestor Kirchner.

A Nestor Kirchner se le presentaría un enorme desafío puesto que con el bajo acompañamiento de votos, debía por ese entonces en primer lugar recuperar la legitimidad de las instituciones políticas (la Argentina venía del “que se vayan todos”) y poner de pie a un país que se encontraba envuelto en un altísimo nivel de endeudamiento en moneda extrajera, con altos índices de pobreza e indigencia, y con un sistema productivo nacional totalmente quebrado.

De a poco y con políticas de alto intervencionismo estatal, el santacruceño lograría trascender con medidas como el pago total de la deuda al FMI, la fuerte reivindicación de la industria nacional, una apuesta acertada por el fortalecimiento del Mercosur, la asistencia a sectores vulnerables con la consecuente reducción de los números de pobreza, y algunas tantas otras (como el respaldo a las luchas de organismos de derechos humanos) que quedarán en la memoria de millones de argentinos y argentinas.

Hoy el propio presidente Alberto Fernández se expresó al respecto en sus redes sociales. “Un día como hoy, hace 17 años, junto a Néstor Kirchner comenzábamos a transitar un camino que cambió a la Argentina y la puso nuevamente de pie.Los argentinos y las argentinas sabemos cómo levantarnos, porque ya lo hicimos muchas veces. Vamos a hacerlo una vez más” sostuvo el máximo mandatario.