El hecho ocurrió en la noche del día viernes. La conducta de los trabajadores que se encuentran cumpliendo la cuarentena provocaron que se acercara la policía al hotel.

Hace ya varios días que trabajadores jujeños que realizaban tareas en otras provincias regresaron a Jujuy y fueron trasladados directamente al Hotel Fenicia, ubicado en la zona céntrica de la ciudad capital, en donde se encuentran cumpliendo la cuarentena en el marco de lo dispuesto por el COE en contexto de la pandemia mundial del coronavirus.

Recientemente, el 15 de abril, el Fenicia fue noticia por las declaraciones de su dueño, Edil Quintar quien le reclamó al gobierno por las condiciones en que tenían el hotel prestado para recibir trabajadores que venían del exterior de Jujuy, la falta de presencia y asistencia sanitaria por parte de los miembros del Comité Operativo de Emergencia y, fundamentalmente, por el pago mínimo que se habría comprometido el gobierno a abonar por persona (según Quintar es de $160 por día) y no se estaría cumpliendo. “Si yo le preste el auto la nafta corre por cuenta de ustedes” expresó en ese momento el enojado empresario.

Ayer nuevamente el hotel Fenicia dio la nota. Esta vez, según afirman empleados que vieron el hecho, durante la noche parte de los trabajadores “golondrina” habrían iniciado discusiones con el guardia del establecimiento con motivo de acceder a bebidas alcohólicas y algunas otras provisiones del hotel. El suceso fue escalando al punto tal que el encargado de seguridad habría sido golpeado y maniatado por algunos de los rebeldes.

Si bien aún no se informó sobre el suceso, la policía – que se presentó en el lugar en la noche del viernes – estaría recabando la información de los testigos del hecho para realizar las consecuentes denuncias. Se espera además, para las próximas horas, la palabra del gobernador Gerardo Morales o del titular de la cartera de justicia provincial brindando mayores detalles.