El gobernador anunció un esquema de salidas administradas de acuerdo a la terminación del número del DNI y en las redes los memes no se hicieron esperar.
A través del informe diario del Comité Operativo de Emergencias (COE), el Gobernador Gerardo Morales anunció, en el marco de la flexibilización de la cuarentena, que a partir del día miércoles regirá en la provincia un esquema de salidas controladas por la terminación del documento nacional de identidad diferenciados entre pares e impares a fin de evitar la concurrencia masiva a los lugares que están contemplados dentro de las actividades permitidas.
La medida que planea salidas diferenciadas alternando los días por DNI regirá desde el próximo miércoles 22 de abril y comenzará por los documentos finalizados en números impares. Ese día estarán habilitados para circular a efectos de realizar alguna de las actividades que la provincia considera esenciales, aquellos cuyos documentos terminen en 1, 3, 5, 7 y 9. En tanto que el día Jueves 23, podrán hacerlo quienes tengan DNI terminados en 0, 2, 4, 6 y 8.
Siguiendo el cronograma establecido por el gobierno de la provincia será de la siguiente manera:
Desde el 22 de abril: números impares: miércoles 22 y viernes 24; y números pares: jueves 23 y sábado 25.
Desde el 27 de abril: empiezan pares: lunes 27, miércoles 29 y viernes 1 de mayo; siguen los impares: martes 28, jueves 30 y sábado 2 de mayo.
Hecho el anuncio, rápidamente en las redes sociales comenzaron a circular imágenes y textos que hacían alusión a las salidas transitorias y a la suerte o no a las que quedaban librados los jujeños de acuerdo a la terminación de sus documentos. El centro de las burlas fueron aquellos con DNI terminados en 0 y quienes no supieron rápidamente determinar el día de salida de estos.
Cabe aclarar, más allá de las bromas, que quedan exceptuadas de esta distribución con terminación de DNI todas aquellas personas habilitadas por los gobiernos nacional y provincial dadas a conocer oportunamente.