La consultora privada ubica a Jujuy, Tucumán y San Luis como las provincias con menor capacidad de respuesta a la crisis financiera.
Un estudio realizado por la consultora Analytica sostiene que las provincias de Tucumán, Jujuy y San Luis son las de peor performance en materia de políticas económicas para paliar la crisis desatada por la cuarentena impuesta en el marco del coronavirus. En el otro extremo del ránking, las que mejor puntaje recibieron en función de las medidas adoptadas en los meses de marzo y abril fueron las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro y Santa Fe.
El estudio se basa en un seguimiento que hizo la consultora de las medidas anunciadas en todos los distritos del país para contener los efectos de la cuarentena sobre el nivel de actividad y les asignó una valuación. Esta contempló también las políticas de asistencia a las pymes, las familias y los municipios, independientemente de las políticas implementadas a nivel nacional.
“En el caso de las tres provincias que ocuparon el fin de la tabla fue por la falta de medidas de apoyo para los municipios, el pobre soporte a las pymes -que fue ligeramente mejor en Jujuy que en los otros dos distritos- y el casi nulo apoyo a las familias -que fue algo mejor en Tucumán y en San Luis” expresaron los responsables del trabajo Rodrigo Álvarez y Ricardo Delgado.

“El impacto de la crisis irá en aumento en las próximas semanas. La velocidad y alcance de la respuesta de los gobiernos provinciales será un factor determinante, definiendo prioridades de apertura focalizada de actividades en sus territorios“, concluyó el informe.