Tal como lo había solicitado el presidente, la provincia envió los protocolos para que estas nuevas actividades puedan ser aprobadas.

La Jefatura de Gabinete de la Nación estudió los protocolos diagramados y enviados por la provincia de Jujuy con miras a habilitar algunas nuevas actividades entre las que se incluyen las peluquerías y centro de belleza y estética. Las mismas deberán seguir estrictas medidas de seguridad y sanidad puesto que requieren del contacto directo entre las personas.

En estos casos, el protocolo marca que se podrá concurrir a dichos locales comerciales únicamente por turnos que serán previamente otorgados vía telefónica u online, siempre teniéndose en cuenta la terminación par o impar del DNI del cliente, que es lo que determina el día que le corresponde circular por la vía pública. Esta última disposición de salidas por número de documento rige desde la semana pasada en la provincia y tiene en consideración todos los días, con excepción de los domingos en el que la circulación de personas no esenciales se encuentra prohibida.

El protocolo establece además que se deberá colocar dos trapos de piso con lavandina diluida en agua, a ubicarse uno del lado de afuera de la puerta de acceso al establecimiento y el otro adentro del local, debiendo lavarse ambos cada dos horas. Todos los que ingresen al local deberán hacer uso de ellos.

Las personas deberán además hacer uso del barbijo social y quien atienda en estos lugares, deberá contar en todo momento con guantes de látex, utilizar siempre material descartable y colocar al cliente una bata descartable antes de brindarle el servicio.

Jujuy se abre lentamente a una flexibilización de la cuarentena en la medida que lleva 24 días sin casos positivos confirmados de coronavirus.