El máximo tribunal sostuvo por unanimidad que es el propio Senado quien debe determinar si puede sesionar de manera virtual.

La Corte Suprema rechazó este viernes por la noche el pedido que había elevado la vicepresidenta Cristina Kirchner para que el máximo tribunal de Justicia se expida sobre la posibilidad de que el Senado retome sus actividades de manera virtual mientras dure la cuarentena obligatoria por la crisis del coronavirus.

Los miembros de la Corte consideraron que debe ser el Senador el que defina si puede, o no, sesionar virtualmente que el máximo tribunal no está habilitado para intervenir en este tipo de reclamos.

“El Senado, no la Corte, debe determinar por sí mismo si puede sesionar virtualmente”, sostiene el fallo dado a conocer este viernes por la noche en el Centro de Información Judicial (CIJ).

“Cabe considerar además que si esta Corte autorizara lo que se solicita en la demanda, también tendría el poder de no autorizar otras cuestiones internas del propio Senado, invadiendo así la competencia constitucional de otro Poder del Estado”, argumentaron los miembros de la Corte.

Este rechazo al pedido de la Corte es, sin embargo, un gran avance para que el Senado pueda sesionar virtualmente. Ahora la decisión queda en la cámara Alta.