En el marco de la crisis sanitaria que atraviesa la Argentina, y el mundo, producto de la pandemia provocada por el COVID-19, aparecen algunos números positivos para el país: la curva de contagios se mantiene relativamente estable, aún hay dos provincias sin casos confirmados y se recuperan los contagiados.

En el marco del reporte diario vespertino número 74 del Ministerio de Salud de la Nación, fueron confirmados en el país 90 nuevos contagios de coronavirus totalizando un total de 3031 infectados y 6 nuevas muertes que ascienden ya a 142.

Sin embargo si, como se dice vulgarmente, se toma el vaso medio lleno, existen algunas cifras positivas que dan un mensaje esperanzador mientras la mayor parte del país se encuentra cumpliendo la cuarentena social obligatoria. Tiene que ver con el número de argentinos y argentinas recuperadas del contagio de coronavirus que a la fecha totaliza 737 casos en toda la Argentina, nada despreciable si además se considera que hace apenas tres días esa cifra era de 666 personas. Se trata de un incremento del 10 por ciento. Si se mide de acuerdo a sólo las últimas 24 horas, se puede observar que la cantidad de pacientes dados de alta creció casi un 4 por ciento entre uno y otro día.

A esto se le suma nuevamente la buena noticia de que a la fecha las provincias de Catamarca y Formosa no presentan casos positivos de coronavirus en sus territorios, y que durante la jornada no se registraron nuevos casos en muchas de las otras jurisdicciones como Jujuy, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego. Recordemos que las Islas Malvinas también están incorporadas en las estadísticas oficiales y no registraron en el día nuevos casos (tiene 11 confirmados días pasados).

Sin embargo, estos datos lejos de significar un relajamiento absoluto, son útiles sólo a los efectos de las estadísticas y analizar un levantamiento parcial y administrado de la cuarentena en algunas ciudades bajo rigurosos controles sanitarios. Es en este contexto que muchos de los gobernadores de las provincias que lograron controlar los contagios durante estos días, decretaron la excepción de nuevas actividades al cumplimiento estricto de la cuarentena y la posibilidad de circulación de la población de acuerdo a la terminación de sus números de DNI.