Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la vicepresidenta se expresó sobre la medida en su red social Twitter.
Los cinco miembros de máximo tribunal de justicia del país se manifestaron en contra de la acción declaración de certeza presentada por la presidenta del Senado de la Nación para que avalasen las sesiones virtuales en la cámara alta. Sin embargo, los magistrados, con excepción de Carlos Rosenkrantz, establecieron que el Congreso puede fijarse su propio reglamento para su funcionamiento.
Enseguida, figuras del oficialismo y oposición salieron a expresarse en torno del alcance de la decisión de la Corte. Mientras que los primeros hicieron hincapié en el reconocimiento por parte de la justicia de las atribuciones propias del poder legislativo, los segundos presentaron la resolución del tribual como contrario al planteo hecho por Cristina Fernández de Kirchner y su equipo.
Para el entorno de la vicepresidenta, el dictamen fue incluso más positivo de lo que esperaban y por tanto ahora sí avanzan con mayor celeridad en la puesta a punto de los mecanismo que permitan a los senadores sesionar de manera virtual y lograr finalmente el tratamiento de iniciativas entre las que se encontraría el impuesto a las grandes riquezas que iniciaría en la Cámara de Diputados.
Para despejar todo tipo de especulaciones, fue la propia Cristina quien recientemente se expresó en su red social Twitter: “Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas“.
Por su parte, la doctora Graciana Peñafort, titular de asuntos jurídicos del senado y principal asesora de la vicepresidenta sostuvo: “Las sesiones del Senado son legítimas y constitucionales. La Corte ha protegido el derecho a la salud y a la vida de muchas personas. Ha actuado con responsabilidad”