Desde la declaración de pandemia para el coronavirus se toman medidas drásticas en todo el mundo para frenar el avance y evitar el contagio. Tanto en Jujuy como a nivel nacional se decidió disminuir la actividad para evitar los amontonamientos de gente y no favorecer la propagación del virus, sin embargo no hay acatamiento a lo dispuesto ni control por parte de las fuerzas de seguridad.

El coronavirus es una enfermedad que se transmite por medio de las gotas de estornudos y tos, y del contacto con manos a ojos, boca y nariz. Por esto se prevé como una de las medidas el aislamiento social y tal como se reportó el lunes, hoy tampoco se cumple.

El principal foco de conflicto se da afuera de los bancos, la búsqueda por efectivo en muchas dependencias financieras agolpa a las personas que en su mayoría se encuentra dentro de los grupos de riesgo de este virus.

Bancos

En primer lugar se sugiere la extracción por cajeros automáticos sobre la asistencia a los bancos. Además solicitan que quienes hagan filas mantengan distancia entre una persona y otra para no favorecer el contagio.

En el caso de ser necesaria la extracción de dinero, existen otras opciones como acudir a los supermercados y farmacias habilitados que en las cajas dan la opción de retirar dinero al pagar con tarjeta.

Para quienes puedan utilizar la tarjeta de débito, se pondera esta modalidad como mejor opción dado que evita filas y los movimientos de dinero se dan internamente.

Supermercados y farmacias

La concurrencia para abastecerse en cuanto a alimentos, elementos de higiene, limpieza, médicamente entre otros productos creció considerablemente en las últimas semanas. Entendiendo la situación se conoció una guía de sugerencias a la hora de hacer estas compras:

  • A las compras las tiene que realizar una sola persona de la familia
  • Evitar ir al comercio con adultos mayores y grupos de riesgo
  • No asistir en familia ni con niños

Hospitales y centros de salud

Las autoridades sanitarias solicitan postergar los turnos que no revistan de urgencia para evitar casos de contagio que son tan comunes en las salas de espera y para poder contar con los recursos necesarios para atender a quienes se presenten con cuadros sospechosos de coronavirus.

En cuanto a los odontólogos, solicitaron que solo acudan a los consultorios quienes tengan una urgencia.

Transporte

En la provincia el servicio sigue funcionando con una frecuencia reducida en algunos casos. Es importante entender que quedarse en casa es la mejor opción. De no poder hacerlo, al moverse las personas no deben trasladarse en grupo y evitar que quienes están dentro de los factores de riesgo lo hagan.