Ascendieron a 52 los casos positivos de dengue en Jujuy. Sólo en la localidad de Yuto los registros son autóctonos y en el resto de la provincia se trata de casos importados.

El director provincial de Sanidad, Omar Gutiérrez, indicó en Canal 7 de Jujuy que en la República Argentina se contabilizan más de mil personas que contrajeron la enfermedad y que, si bien la cifra de la provincia no parece significativa, es fundamental continuar trabajando en la contención.

En relación a las zonas críticas, Fabiana Vaca, referente de Epidemiología, explicó que únicamente en Yuto hay casos autóctonos de dengue, con un total de 39 pacientes. Además se encuentran en estudio otros 11.

En Lozano, Reyes, Monterrico y San Salvador de Jujuy también hay casos, aunque todos son importados, es decir, las personas contrajeron la enfermedad en otras provincias o países.

En lo que respecta a los síntomas, la profesional detalló los siguientes: malestar general; fiebre; cefalea; dolor de huesos y dolor detrás de los ojos. Ante esa sintomatología es clave consultar al médico y no automedicarse.

Es fundamental extremar las medidas para prevenir el dengue, y para ello es necesario «eliminar los criaderos de los mosquitos, que son los recipientes con agua donde el mosquito deposita los huevos y se desarrollan las larvas», precisó Gutiérrez.

Asimismo, es recomendable utilizar ropa de manga larga y repelente. Si es posible, colocar telas mosquiteras en las aberturas de los hogares. También es preciso tomar recaudos al salir de viaje ya que hay circulación de la enfermedad en diversos puntos.