San Salvador de Jujuy registraba una ocupación hotelera promedio del 80% con motivo de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, que desde el 18 último atrae a delegaciones estudiantiles del país, que llegan para disfrutar de una semana de actividades juveniles, realizar excursiones por sitios históricos y visitar la Quebrada de Humahuaca.

Así lo indicó el ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas, quien resaltó el “crecimiento” del movimiento turístico para esta celebración – que se extenderá hasta el 28 próximo- quien estimó que esta semana cerrará con un “60% de ocupación promedio” sobre las más de 12.500 plazas disponibles en todo el territorio provincial.

“Venimos superando año a año la cantidad de gente que visita Jujuy para esta Fiesta, que es cada vez más turística”, aseguró Posadas sobre el programa que se desarrolla durante unos 10 días y cuenta con noches de desfiles de carrozas creadas por estudiantes, un congreso latinoamericano de la juventud y la elección de la reina nacional.

El funcionario agregó que al festejo, que se lanza cada año al llegar la primavera y es un “atractivo en sí mismo”, le “suma mucho que cuente con espectáculos musicales de nivel internacional, lo que hace que muchos vengan a verlos”, como ocurre este año con Tini Stoessel, esta noche, y los colombianos Morat, el viernes.

“La marca Jujuy se empieza a sentir cada vez más, se está creciendo a un 12% anual en cantidad de turistas y esto ha sido acompañado con la cantidad de viajes estudiantiles que eligen la provincia y están haciendo que sea turística todo el año, que es a lo que aspiramos”, concluyó.

Uno de los lugares más visitados por las delegaciones estudiantiles que llegan a Jujuy por estos días es La Posta de Hornillos, en el departamento quebradeño de Tilcara, que tras la Revolución de Mayo fue uno de los cuarteles del Ejército del Norte y albergó al general Manuel Belgrano, y atesora vestigios de esos hechos.

En los últimos días llegaron al lugar, de tinte colonial, unos 280 estudiantes de Tucumán y Córdoba; la semana pasada fue visitado por más de 300 alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, y se prevé la visita otros 380 alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, también de Capital Federal.

El gobierno provincial estima que unos 1.200 niños, adolescentes y jóvenes llegarán a ese sitio esta semana, de acuerdo con visitas guiadas programadas a través de la secretaría de Cultura jujeña.