Hasta el 10 del corriente se llevarán a cabo diversas actividades y conferencias orientadas a fortalecer las acciones y medidas preventivas respecto al suicidio, una problemática por la que mueren en el mundo cerca de tres mil personas cada día, deja a muchas otras con graves secuelas y afecta también a los entornos.

Las actividades se iniciarán hoy con el Congreso Provincial para la Prevención del Suicidio y del Tratamiento del Consumo Problemático de Sustancias en el cine Select a partir de las 8.30. Mañana y pasado se desarrollará un taller denominado “Cuidar y dar(nos) Tiempo” en escuelas y puntos digitales.

El viernes 6 habrá un encuentro con periodistas y representantes de medios de comunicación para que puedan abordar la temática del suicidio, sin que su tratamiento impacte negativamente en la salud de la comunidad. Para el lunes 9 está previsto un conversatorio interdisciplinario sobre prácticas de prevención y promoción en tiempos complejos.

Finalmente, el martes 10 se llevará a cabo la “Jornada de Concientización del Suicidio Conect@ con la Vida” desde las 8. 30 en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, y desde las 14.30 se montarán stands y habrá actividades recreativas en el anfiteatro “Las Lavanderas”.

Un trabajo articulado

Las actividades que se desarrollarán en la provincia son realizadas por el Comité Provincial de Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio junto a distintos ministerios. De esta manera, se apunta a fortalecer las medidas preventivas que permitieron que Jujuy durante el período 2017-2018 baje 3 puntos la tasa de suicidios consumados, ubicándose la provincia por debajo de la media país. Cabe mencionar que a nivel mundial el suicidio constituye una de las tres principales causas de muerte en la población de 15 a 34 años; si bien afecta a todas las edades, la mayor parte de los casos ocurre en personas de más de 60.